Friday, March 23, 2007

Cuatro para Tango: Pasión y Nostalgia


Por Hugo Toscano/EL VIGIA 2007-02-26 00:00:00Ensenada, B.C. - Un verdadero “festín argentino” se vivió la noche del pasado miércoles 21 de febrero cuando se presentó el concierto: “La música que migra”, con el ensamble musical “Cuatro para Tango”.
La cita fue en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”. Aunque el recinto no se llenó a su máxima capacidad, sí tuvo una buena entrada de personas que escucharon piezas de compositores como Astor Piazzola, Agustín Lara, Julián Plaza y Pedro Laurenz entre otros “tangueros”.
El cuarteto estuvo integrado por tres mexicanos y un argentino: Leopoldo González en la flauta transversal, Emiliano López Guadarrama en el clarinete, Jorge López Ramos en la guitarra y Andrés Martín en arreglos y contrabajo.
Todos estos músicos pertenecen a la Orquesta de Baja California (OBC), pero este proyecto es independiente y fue creado por el argentino y contrabajista Andrés Martín, quien es el arreglista de este género pampero.
“Cuatro para Tango” se formó hace más de un año y a la fecha han tenido innumerables conciertos y grabaciones; es un ensamble de cámara único que busca recrear con un sonido propio los diferentes caminos del tango.
La presentación duró poco más de una hora, en la cual se interpretaron 13 melodías; los músicos salieron a escena vestidos de negro y se colocaron en el escenario en forma de media luna, esto para verse y escucharse entre ellos mejor, apoyados por la concha acústica que la UABC adquirió en diciembre.
La presentación
El recital comenzó a las 19:41 horas con “La milonga de mis amores”, una pieza del argentino Pedro Laurenz, la cual hizo vibrar a todos los presentes por su delicadeza auditiva y la fuerza en su armonía.
El recital se distinguió por ser un concierto didáctico, ya que Andrés Martín habló sobre la historia y el compositor de cada pieza que fue interpretada.
“Es un gusto y un placer estar con todos ustedes y de tocar en Ensenada nuestros tangos bajacalifornianos”, dijo Andrés Martín ante el aplauso del público.
Luego de la introducción presentó “Tango Uno” de Mariano Mores, una de sus composiciones favoritas por el romanticismo de la pieza y la incitación que deja al baile.
“Atardecer”, de Germán Teisseire, “Los Mareados”, de Juan Carlos Cobián y “Arráncame la Vida” del “Flaco de Oro” Agustín Lara, fueron las siguientes piezas que llenaron de nostalgia el lugar y transportaron al público asistente a los salones de baile de la Argentina de los años 50.
Inmediatamente después se hizo presente el espíritu del gran compositor argentino y revolucionario del tango: Astor Piazzola, con la pieza “Contramilonga a la Funerala”, la cual fue interpretada con arreglos del también “gaucho” César Olguín.
Al acabar la pieza, el contrabajista, compositor y arreglista del cuarteto estrenó en Ensenada una pieza original titulada “Daniela”, una “milonga” dedicada a su esposa y compuesta para ella por el 14 de febrero, “Día del Amor”, como un agradecimiento por estar a su lado.
El recital continuó con cuatro creaciones del genio del tango Astor Piáosla: “Triunfal”, “La Muerte del Ángel”, “Lo que Vendrá” y “Tango Michelangelo”, con la que se cerró el espectáculo con broche de oro.
El público emocionado por la demostración de talento y virtuosismo solicitó con un fuerte aplauso el regreso de la agrupación a escena, por lo que los integrantes de la OBC retornaron a sus lugares y ejecutaron “Libertango”, también de Astor Piazzola, para concluir su presentación ante el júbilo de los oyentes.

No comments: